Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Programa carne de lidia

Este programa tiene como objetivo desarrollar a través de FEDELIDIA* un programa que apuesta por el reconocimiento de la doble aptitud de la raza de lidia: carne y lidia.

Nuestro embajador de la carne de lidia: el chef Mario Sandoval, dos estrellas Michelín de restaurante Coque (Madrid), presidente de FACYRE* y Premio Nacional de Gastronomía.

"No hay plato excelente sino producto excelente. Y en el caso de la carne de toro de lidia, nos encontramos ante el gran lujo desconocido de este país. La del toro bravo es una carne muy sana y saludable, una carne de un animal que vive durante cuatro años en el campo, en absoluta libertad y alimentándose a base de productos naturales"

Dossier | Carne de bravo: el valor de la sostenibilidad

La Unión de Criadores de Toros de Lidia consciente del valor de la carne de lidia como producto gastronómico interesante, impulsó un proyecto que inicialmente se materializa en febrero de 2014 en la firma de un convenio de colaboración con el Presidente de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

Este paso inicial se desarrolla hacia un proyecto más amplio que tiene como objeto la autorización del logotipo ‘100% Raza Autóctona Lidia’ por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Y el consecuente reconocimiento de la doble aptitud de la raza: carne y lidia, fundamental de cara a la defensa de la ganadería de lidia en la Política Agraria Común.

FEDELIDIA*

¿Qué es?

La Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2015 por las cinco asociaciones reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la gestión del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia.

El representante de la UCTL en FEDELIDIA y Presidente de la misma es D. Borja Domecq Solís.

Pliego de condiciones para la utilización del logotipo ‘Raza Autóctona’ de los productos de la raza bovina autóctona de lidia R.D. 505/2013, de 28 de junio (PDF).

Objetivo:

Autorización del logotipo ‘100% Raza Autóctona Lidia’ por parte del MAPAMA, como distintivo que garantiza el origen del producto y su trazabilidad.

 

Descargar Folleto (PDF)

PRINCIPALES DATOS DE FEDELIDIA

Animales sacrificados con el logotipo 100% Raza Autóctona Lidia

MATERIAL DIVULGATIVO

Photocall

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Folletos

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Presencia en espacios

MEAT ATRACTION 2017, ESPACIO MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR CÁRNICO EN ESPAÑA

Fedelidia participó en MEAT ATTRACTION, la Feria del Sector Cárnico más importante que se realiza en España. Un espacio para los operadores de la industria cárnica que se está desarrollando en octubre en IFEMA, Madrid.

En el espacio habilitado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) dedicado a la promoción de las razas que tienen autorizado el uso del logotipo ‘100% raza autóctona’, se presentó la carne de raza de lidia y se ofreció una degustación a los representantes del Ministerio y a los asistentes de la feria.

EL PRIMER FOOD TRUCK DE CARNE DE BRAVO SE ESTRENÓ EN LA FERIA MÁS IMPORTANTE DE INNOVACIÓN DEL SECTOR HORECA

Bajo la marca ‘Bravo Gourmet’, el chef Mario Sandoval* y la Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia* (FEDELIDIA) presentaron el primer food truck de carne de bravo en el evento más importante de innovación del sector Horeca, HIP (Hospitality Innovation Planet), que se celebró en febrero en Madrid.

El food truck ‘Bravo Gourmet’ consiste en una ‘gastroneta’ acondicionada para elaborar y vender comida en diferentes espacios, y en este caso, ofrecerá productos realizados con carne de toro de lidia. Además, está decorado con el diseño que quedó primer finalista en el concurso ‘100% Raza Autóctona’ que organiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para fomentar la difusión del logotipo ‘100% Raza Autóctona’.