Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

VALDELAPEÑA

Sigla UJN
Localización
Propietario D. Ignacio Sáez Mansilla
Web www.ganaderiavaldelapena.es/
Twitter:@Gvaldelapena
Instagram: @ganaderiavaldelapena
Representante D. Ignacio Sáez Mansilla
Móvil representante 678 562 166
Email representante ignacio@ganaderiavaldelapena.es
Divisa Encarnada y blanca
Señal Oreja Horquilla derecha y despuntada en la izquierda
Finca 'Peña Rubia' IBROS (Jaén)
Mayoral D. Juan Pablo Molina Martínez
Historia

La ganadería con el hierro 'V' y divisa (encarnada y blanca) actuales, la formó en 1902 el matador de toros aragonés D.Nicanor Villa "Villita" al comprar la de D. Raimundo Díaz, de Casta Navarra, a su hijo Jorge Díaz. Nicanor en 1905 adquiere, además, la de Constancio Martínez,que la había formado con reses de Miura y de la Viuda de Concha y Sierra.

Villita la renueva con vacas de Carreros y de Coquilla y con sementales de Graciliano Pérez-Tabernero.A la muerte de Nicanor Villa, en 1944 pasa a sus herederos que la dividieron entre sus hijos,correspondiendo el hierro original de la 'V' a su hijo D. Gregorio,éste en 1951 se lo vendió a D. Ángel Garín Coarasa, quien en 1955 la vende a los señores de Valenzuela. Estos eliminaron lo anterior por lotes de procedencia Urquijo, que en 1994 cambian a su vez por vacas y sementales de D. Joaquín Núñez del Cuvillo.

En 2020 pasa a la actual propiedad que adquiere vacas de 'El Parralejo', 'Jandilla' y de don Pedro Luis García la Rubia (Osborne/Los Recitales) y sementales de 'El Parralejo'

Procedencia D. Juan Pedro Domecq Díez, D. José Luis Osborne Vázquez y Dña. Maribel Ybarra
Antigüedad Sin antigüedad