Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
RUCTL participa en el proyecto de innovación GO SmartBreed de Castilla la Mancha
UCTL
La semana pasada se celebró la presentación oficial del Grupo Operativo SmartBreed CLM, donde participa la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia., evento que se llevó a cabo en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) de Tomelloso (Ciudad Real).
GO SmartBreed de Castilla la Mancha es un proyecto innovador para el desarrollo de herramientas digitales para la ganadería de rumiantes en Castilla-La Mancha, con el objetivo de ayudar a que ésta sea más sostenible y competitiva, facilitando la toma de decisiones y su control socioeconómico.
Se pretende desarrollar una estrategia innovadora basada en la obtención de indicadores socioeconómicos que anticipen el declive de la población, abriendo la posibilidad a identificar con antelación las causas que están generando la situación que se esté viviendo, focalizando medidas específicas en cada caso.
Asimismo, el proyecto contempla el diseño y la puesta en marcha de una plataforma digital o app, que permitirá ayudar en la toma de decisiones y mejorar la rentabilidad de las explotaciones, así como garantizar la supervivencia de los territorios rurales.
El GO está compuesto por más de 500 ganaderos de Castilla-La Mancha a través de 22 Asociaciones de Ganaderos de raza pura en torno a RFEAGAS, además del IRIAF, el CERSYRA Valdepeñas y la Universidad de Córdoba. Se espera poder extrapolar este proyecto al resto de España, si los resultados del mismo son lo útiles y novedosos que esperamos.
En la jornada de presentación participaron los representantes de cada una de las entidades implicadas directamente en el proyecto y cerró el acto Joaquín Cuadrado, director general de Ordenación Agropecuaria de la Junta de Castilla-La Mancha.