Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

La finca El Castañar obtiene el XIV Premio Fondena para la Protección de la Naturaleza

Por su aportación a la conservación de la biodiversidad a través del aprovechamiento agrícola y pecuario, favoreciendo la polinización con la apicultura, destacando la conservación del águila imperial y el lince ibérico.

La finca El Castañar ha obtenido el XIV Premio Fondena para la Protección de la Naturaleza por su relevante labor en los Montes de Toledo a través de una explotación diversificada, buscando la complementariedad entre aprovechamientos y una sostenibilidad económica.

El jurado del Premio Fondena destaca de la finca El Castañar su aportación a la conservación de la biodiversidad a través del aprovechamiento agrícola y pecuario, favoreciendo la polinización con la apicultura, destacando la conservación del águila imperial y el lince ibérico. En el caso del águila imperial, actualmente cuenta con nueve parejas y una importante cantidad de ejemplares inmaduros que campean por ella.

En el caso del lince ibérico El Castañar ha sido la primera finca en reintroducir el lince ibérico en Castilla-La Mancha. Actualmente cuenta con una población de cinco hembras reproductoras el año 2022. Aparte de las hembras reproductoras están dos machos territoriales, así como al menos tres machos de dos años y varios ejemplares inmaduros.

Está previsto que el premio -dotado con 30.000 euros en metálico- sea entregado en noviembre a Rafael Finat, gestor de la Finca El Castañar.

El Castañar se encuentra en la cara norte de los Montes de Toledo, en la provincia de Toledo. Se trata de una finca de unas 5.000 hectáreas que contiene todas las formas del monte mediterráneo: la zona norte de la finca es de orografía ondulada con colinas y barrancos, donde hay parte de monte mediterráneo salpicado de árboles y parte de dehesa de encinas con labor. Al sur incluye zona de sierra con una altura máxima de 1.200 metros, con presencia de encinas y algún quejigo y los castaños que dan nombre a la finca. La altitud media de la finca ronda los 800 metros sobre el nivel del mar.

Es un galardón que concede cada dos años la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena), una de las fundaciones decanas dedicadas a la protección de la naturaleza en España, para distinguir a aquella persona, entidad, asociación o institución cuya labor creadora o de investigación hubiera representado una contribución importante para la conservación de la fauna y/o flora.