Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

EL INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE ANALIZA EL PROBLEMA SUSCITADO POR LA LENGUA AZUL

El influyente diario International Herald Tribune publicó el pasado lunes 28 de marzo un extenso artículo en el que analiza la situación creada por la lengua azul en las ganaderías de lidia. El artículo, titulado Los toros no están en peligro pero las corridas en España sí lo están, el periodista Renwick McLean repasa los distintos aspectos de actualidad en relación con la incidencia de esta enfermedad en la Fiesta, a la que califica como segundo espectáculo de masas en España, después del fútbol, y de la que dice que mueve alrededor de mil millones de dólares cada año en 17.000 espectáculos.

La información de IHT recoge declaraciones de Jaime Sebastián de Erice, Secretario General de la Unión de Criadores y de Enrique Garza, Secretario General de ANOET, entre otros, para calibrar la gravedad del problema suscitado, especialmente en lo referido a espectáculos de menor presupuesto y festejos populares. El periodista, ante la amenaza que se cierne sobre algunas ferias y espectáculos, como los encierros de Pamplona, afirma en uno de los párrafos que “las corridas de toros son algo prácticamente sagrado para algunos sectores de la sociedad española, por lo que la presión popular sobre el Gobierno para que evite interferir en el desarrollo de la temporada es inmensa”.

Días antes el servicio de noticias de la no menos prestigiosa cadena inglesa, la BBC, daba cuenta de la honda preocupación con el siguiente titular: “El virus amenaza a las corridas en España”.

Artículo del International Herald Tribune (28.03.2005)

Información publicada por la BBC (14.03.2005)