El futuro del toro bravo se reunió ayer en la finca Don Tello, propiedad de Borja Domecq, miembro de la Junta Directiva de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL), con motivo de la V Encuentro de Jóvenes Ganaderos. Más de cuarenta criadores de toda España participaron en una jornada marcada por la ilusión, el compañerismo y la firme convicción de que el relevo generacional del campo bravo está más vivo que nunca.
El encuentro se abrió con una mesa de trabajo conformada por Carlos Domecq, representante de los jóvenes ganaderos, José Carlos Caballero, miembro del equipo técnico de la Real Unión, y el propio Borja Domecq, anfitrión del evento. Los ponentes coincidieron en destacar el papel esencial de la juventud como fuerza de renovación, garantía de continuidad y motor de innovación dentro de la ganadería de lidia.
Durante la sesión se presentaron los datos actualizados del censo ganadero, así como las estadísticas del mercado bravo, y se desarrolló un debate abierto y participativo en el que surgieron propuestas que serán elevadas a la próxima reunión de la Junta Directiva de la RUCTL, tales como el desarrollo de una herramienta informática específica para la gestión de la explotación ganadera de bravo, la puesta en marcha de una línea de aseguramiento para el bravo por parte de Agroseguro, incrementar el número de herraderos al año cubiertos por la RUCTL o provocar la participación de la institución a través de sus técnicos, sus ganaderos o jóvenes ganaderos en las Escuelas de Formación Agraria, con intervenciones dentro de su programación oficial o seminarios específicos sobre el manejo de la ganadería de lidia.
Tras la parte técnica, los asistentes compartieron un almuerzo campero en un ambiente distendido de convivencia y camaradería. Al término del mismo, Carlos Domecq hizo entrega a Borja Domecq de un obsequio institucional en nombre de la RUCTL, como muestra de gratitud por acoger el encuentro en su casa.
La jornada continuó con un tentadero a campo abierto, en el que participó el novillero madrileño Félix San Román, también ganadero de la RUCTL. Varios jóvenes ganaderos quisieron igualmente ponerse delante, demostrando su afición, conocimiento y compromiso con la mejora y selección del toro bravo.
De este modo, la RUCTL reafirma su compromiso con las nuevas generaciones del campo bravo, convencida de que su formación, responsabilidad y entusiasmo son la mejor garantía de continuidad y excelencia para el toro de lidia y para el patrimonio cultural que representa “El futuro del toro bravo está en manos de quienes lo sienten y lo trabajan con pasión y conocimiento”, se destacó durante la clausura del encuentro.












