Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Fallece Rafael Peralta, jinete eterno y alma del toro bravo

Ha muerto Rafael Peralta Pineda, a los 92 años, tras no poder remontar una neumonía severa que le tenía ingresado en un hospital de Sevilla. Además de gran rejoneador, fue junto con su hermano Ángel un destacado ganadero de bravo. Llegaron a tener dos hierros en la RUCTL; el primero de ellos adquirido en 1953, cuya antigüedad data del 17 de mayo de 1964, se anuncia en la actualidad como “Peralta”, y surgió de la compra hecha de vacas y sementales de encaste “Contreras”. Con esa sangre, prácticamente extinguida en la actualidad, los Peralta consiguieron grandes éxitos y a toros suyos como “Bambuco”, le cortó el rabo Paco Ojeda en El Puerto de Santa María, allá por agosto de 1991.

Otra gran figura fiel a sus toros fue Enrique Ponce, que en plazas como Valencia o Granada obtuvo rotundos triunfos frente a estos animales, entre los que predominaba el pelo castaño y la bravura enclasada. Hace 30 años, en 1995, introdujeron vacas y sementales de línea “Jandilla”, que distinguían de los “Contreras” marcándolos con el hierro arriba.

La otra ganadería que poseyeron en la RUCTL tenía el sonoro nombre de “Vientoverde” y estaba formada por sangre “Murube”. Adquirida en 1973, y con antigüedad del 19 de septiembre de 1981, su trayectoria acabó en 2006. Como curiosidad, los últimos años de esta vacada pastaban en tierras francesas, concretamente, en la zona de Indre y Maillet, situadas en el centro del país vecino. 

Desde la que fue siempre su casa, la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, lamentamos profundamente su partida. Descanse en paz. 

Fotografía: Europa Press. 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.