La Feria del Toro y del Caballo de Badajoz, Ecuextre, ha abierto hoy unas puertas que se mantendrán abiertas hasta el próximo domingo, 15 de junio. Durante estos cuatro días, el público se podrá deleitar con la magnífica exposición con la que IFEBA ha querido homenajear a la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) por sus 120 años de historia.
La inauguración, que ha contado con el apoyo de todas las administraciones, ha estado comandada por el alcalde pacense, Ignacio Galera, Sol Giralt (teniente de alcalde delegada de IFEBA), a quienes no han querido dejar solos Ignacio Higuera (consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura), José Luis Quintana (delegado del gobierno de Extremadura), Cristian Maldonado (diputado de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz), José Manuel Gayán Pacheco (presidente de la Asociación Española de Pura Sangre Lusitano), arropando a Antonio Bañuelos, presidente de la RUCTL, en un día lleno de significado para la casa del toro bravo.
La gran muestra de esta XVI edición de Ecuextre, dedicada a la RUCTL, rinde tributo a la historia de la más que centenaria institución. “La exposición que hoy se presenta es un compendio de todos estos años de historia; un recorrido que pretende ser testimonio de la solidez, el compromiso y la evolución de una institución que ha sido, desde su origen, un referente del campo bravo y de la defensa de la raza del toro de lidia”, han sido las palabras con las que el presidente ha querido comenzar su intervención, junto a su más sincero “agradecimiento al ayuntamiento de Badajoz por este gesto de generosidad y reconocimiento, que llega en un año muy significativo para nosotros. Que esta efeméride coincida con una feria tan emblemática como Ecuextre no solo nos honra, sino que nos llena de satisfacción y gratitud”.
Bañuelos ha querido expresar, de manera muy especial, “nuestro agradecimiento a todos los asociados. Sin su compromiso, sin su implicación generosa, no hubiera sido posible esta exposición. Han prestado piezas, documentos, enseres y recuerdos que, más allá de su valor material, encierran una memoria compartida, que es la esencia misma de la RUCTL. Gracias por hacer grande esta casa, por contribuir a que su historia siga viva y siga creciendo”.
En la exposición, el visitante podrá hacer un recorrido lleno de memoria y de sentido, contemplando documentos tan emblemáticos como los Estatutos Fundacionales de la RUCTL, la evolución de las puyas, cartas del primer presidente de la institución, el Duque de Veragua, y una colección de más de cuarenta cabezas de alguno de los toros más emblemáticos de casas ganaderas de España y Portugal.
En esta XVI edición, el premio Ecuextre ha sido concedido a Julián López, El Juli, por su labor, carrera profesional y promoción de la tauromaquia.