Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Sentido adiós a Paloma Eulate Aznar

Foto: Mundotoro.

Foto: Mundotoro. 

Esta mañana ha fallecido Paloma Eulate Aznar (Bilbao-Madrid), rodeada del cariño de los suyos. 

Fue propietaria, junto a su marido, Manuel de Prado y Colón de Carbajal, de la afamada ganadería de Torrealta, que, desde 2013, está en manos de su hijo, Borja Prado y, en los últimos tiempos, también de la hija de éste, Pilar. 

La historia de este hierro dio sus primeros pasos en el año 1943, cuando Amalia y Alberto Márquez Martín comenzaron a echar vacas adquiridas al Marqués de Villabrágima, procedencia Villamarta, a sementales de Félix Moreno, procedentes de Saltillo. En 1965 fue vendida a los hermanos Lacave, que ya anuncian como Torrealta y, en 1969, pasa a los hermanos Domecq Rivero.

En 1979 Manuel Prado y Colón de Carvajal y Paloma Eulate Aznar compran la ganadería de Torrealta, eliminando todo lo procedente de Marqués de Domecq, y adquieren vacas de María Isabel Ybarra y de Torrestrella. En 1985 compran sementales de Jandilla y Torrestrella. En 1990 pasa a ser sólo propiedad de Paloma Eulate Aznar, quien refresca sangres echando sementales de Juan Pedro Domecq. En 2013, Borja Prado Eulate adquiere la ganadería de Torrealta y vuelve a refrescar sangres, echando sementales de tres de las ganaderías más importantes del momento: Garcigrande, Victoriano del Río y Santiago Domecq.

Desde Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, lamentamos tan sensible pérdida.