Durante el próximo mes de noviembre se celebrará el XI Congreso Mundial Ganadero en Aguascalientes (México), un espacio de encuentro, de debate, de análisis, una vez finalizada la temporada española y con el inicio de la temporada en Iberoamérica.
El Congreso se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas: la primera, de recepción y bienvenida y, las otras dos -22 y 23 de noviembre-, compaginarán las ponencias y sesiones de análisis, con la celebración de un tentadero y de una corrida de toros en el marco de un programa que se especifica en este enlace: Programa
Bajo la organización de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), presidida por el Licenciado Ramiro Alatorre Rivero, y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, encabezado por la Dra. Dña. Teresa Jiménez Esquivel, serán los anfitriones de esta edición, que seguirá, muy de cerca, la secretaria de Turismo del Estado, Dña. Gloria Romo Cuesta, y que pretende que sea una oportunidad única para el intercambio de experiencias en torno a la tauromaquia internacional y el fomento de colaboración entre los profesionales.
Desde la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL), su presidente, Antonio Bañuelos, desea animar a la participación de los ganaderos, ya que se trata de una actividad “de encuentro para compartir experiencias y debatir sobre problemas comunes que afectan a todos los ganaderos del mundo taurino”. Insiste en que “debemos apoyar a nuestros ganaderos mexicanos, quienes se han volcado en la organización, para que todos los asistentes disfrutemos de un completo programa, en el que no falta un detalle”.
Además, se espera fomentar la defensa del toro bravo, su riqueza y variedad genética, así como acordar las medidas a tener en cuenta en la difícil labor de la crianza del toro de lidia, una raza de vital importancia en la conservación del ecosistema y emblema cultural.
La ciudad de Aguascalientes (México) será el escenario para la celebración del XI Congreso Mundial Ganadero, que espera congregar a un gran número de criadores de toros de lidia de distintos países.
Dentro de las actividades que están programadas, también se celebrarán algunas abiertas al público general, con la finalidad de difundir la cultura del toro de lidia de puertas hacia afuera.