El acto contó con la participación especial del periodista y escritor, Antonio García Barbeíto, quien expuso un solemne alegato sobre este animal: “el toro escritura su nombre en la dehesa, es una belleza que parecía nacida sólo para hermosear el campo con su estampa y su bravura”.
El hotel Vincci La Rábida 4* acogió ayer por la tarde con gran convocatoria de asistentes la presentación de Tauro, la carne de bravo: un producto sostenible y saludable donde además de la presentación se celebró la tercera de las catas profesionales a las que está comprometido el proyecto en este segundo periodo. Más de una treintena de ganaderos, personalidades del mundo del toro como Fernando Cepeda, Ramón Valencia, empresario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, representantes de la Junta de Andalucía, el viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez, el viceconsejero de Presidencia, Tomás Burgos, la delegada de Cultura y Turismo, Miriam Salas, la secretaria general de interior y espectáculos públicos, Lourdes Fuster, y , también, el portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, entre otros… no quisieron faltar a la cita para conocer este proyecto europeo de innovación liderado por la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia que pretende potenciar la ecoeficiencia de la crianza de la raza autóctona lidia y dar valor a esta práctica ganadera y a la carne de bravo. La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos, quien destacó especialmente “la gran oportunidad que supone para todo el sector ganadero de bravo trabajar en proyectos europeos de innovación de esta envergadura y también, el reto para nuestra Institución apostar por poner un valor un producto desconocido como es la carne de bravo pero con una cualidades gastronómicas extraordinarias”. Esta presentación contó con la participación especial del escritor, Antonio García Barbeito, que se definió como un profundo enamorado del toro bravo. Realizó un extraordinario alegato sobre este enigmático animal y expresó “el toro escritura su nombre en la dehesa, es una belleza que parecía nacida sólo para hermosear el campo con su bravura”. El acto estuvo conducido y presentado por Lucía Martín, directora del proyecto y directora de relaciones institucionales de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia y José Perea, profesor titular del departamento de producción animal de la Universidad de Córdoba, quienes fueron exponiendo la necesidad de un proyecto que pone en valor la carne de bravo como un producto 100% Marca España y un gran desconocido por los consumidores. Ambos informaron de los socios de este proyecto y, especialmente, de la importancia del papel de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, quien se encarga de poner ciencia sobre la utilidad ambiental de las ganaderías y ayuda a poner en valor la carne de bravo caracterizándola y acercando los estándares de producción a las necesidades de la industria y preferencias del consumidor. Por otro lado, en las intervenciones de los socios del GO, Francisco Peña, catedrático de producción animal de la Universidad de Córdoba (UCO), puso de manifiesto el compromiso de la Facultad de Veterinaria de la UCO en la conservación y fomento de las razas autóctonas y su hábitat natural, así como en la puesta en valor (social, nutricional, higiénico-sanitario, etc..) de sus productos. Por su parte, Jose Carlos Caballero como técnico de Asaja Nacional afirmó que “Asaja está y estará al servicio de cualquier proyecto que suponga la creación de valor añadido para el sector agrario y GO Tauro va claramente en esa dirección”. Rafael Calero, director general de la zona sur de Vincci Hoteles, reconoció que “se trata de un proyecto que conlleva una apuesta clara por la sostenibilidad muy en línea con nuestra cadena hotelera en la que desde el momento de su creación siempre hemos tenido un firme compromiso por el cuidado de nuestro entorno bajo una serie de valores que también están implícitos en el proyecto Tauro, como es la puesta en valor de los productos más eficientes y la selección de una materia prima de primera calidad. Para nosotros, además, ha supuesto un reto a nivel gastronómico la elaboración de platos y el manejo en cocina de una carne tan especial y particular a su vez como es la carne de bravo. En el plano personal, como ganadero, creo que es importante apoyar proyectos como este que contribuyan al desarrollo local y a fortalecer la competitividad del toro bravo y su continuidad en nuestras dehesas». En esta presentación, participó Javier Núñez, ganadero de La Palmosilla, primer criador en apuntarse y colaborar en el proyecto, quien expresó con ilusión “animo a todos los ganaderos a sumarse a un proyecto para poner en valor lo nuestro. Necesitamos conocer nuestro producto para darlo a conocer”. Finalmente, el acto fue clausurado por Vicente Pérez, Viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía quien destacó la importancia de la labor que los ganaderos de bravo realizan para la conservación de la dehesa y de una raza autóctona con una gran relevancia en esa Comunidad.Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.