Tres propuestas sobre tauromaquia fueron debatidas ayer en el Congreso de los Diputados y las tres resultaron vencedoras a favor del toreo.
En primer lugar, en la Comisión de Cultura se debatieron dos proposiciones no de ley: la primera, presentada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para derogar la regulación de la tauromaquia como Patrimonio Cultural. Ésta fue rechazada por los 15 votos en contra de Partido Popular (PP) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C’s) que sumaban 12, y 10 a favor de Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partido Demócrata Europeo Catalán y Partido Nacionalista Vasco (PNV).
La segunda la presentó el grupo navarro que instaba al Gobierno a impulsar ante la Unesco su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y por último, en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, el PSOE y PP votaron en contra de otra propuesta no de ley de ERC para suprimir las subvenciones públicas (directas o indirectas) a la tauromaquia. En el debate de esta propuesta, destacó la defensa del representante socialista, Antonio Hurtado, quien expuso una emocionada defensa del patrimonio taurino de su tierra -Córdoba- y el resto de España.