La Comunidad de Madrid presentó el pasado viernes Rutas del Toro (www.madridrutasdeltoro.es), una iniciativa que tiene por objeto explotar el potencial que atesora el mundo del toro y permite diversificar los ingresos ganaderos.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, visitó la ganadería Dehesa de Guadarrama y presentó la iniciativa que abre al público las fincas de reses bravas para satisfacer el interés de los aficionados y visitantes en general.
Catorce han sido las ganaderías que se han asociado a esa red para mostrar los secretos de la crianza del toro de lidia. Estas explotaciones se ubican principalmente en municipios de la Sierra Oeste, la Cuenca del Guadarrama y la Cuenta Alta del Manzanares.
En la web www.madridrutasdeltoro.es se puede acceder a la información completa de la iniciativa donde el usuario puede encontrar videos y fotografías de cada una de las ganaderías, así como información genérica sobre el toro de lidia, morfología, encastes, etc…
Los servicios que ofrecerán cada una de las ganaderías a los visitantes variarán en cada caso, pero incluirán actividades como recorridos en todoterreno para ver a las reses en su hábitat natural con la compañía de un experto que explique al visitante los procesos de selección de la raza, la vida en la finca y el trabajo que conlleva, o también, podrán acoger tentaderos, capeas, clases de toreo, tertulias, etc…