Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Los niños juegan con el toro en Utrera, cuna del campo bravo

El toreo se citó ayer a las puertas del Ayuntamiento de Utrera para reivindicar el derecho de los niños a presenciar las corridas de toros. Frente al edificio del Ayuntamiento de la localidad sevillana que además se encuentra en el antiguo palacio de Vistahermosa, toreros, ganaderos, rejoneadores, novilleros, empresarios, escuelas taurinas, asociaciones taurinas, y sobre todo niños, abarrotaron la plaza.

Morante de la Puebla y Juan José Padilla torearon de salón para los niños. Muchos ganaderos apoyaron el acto, entre ellos, se encontraba el presidente de la UCTL, D. Carlos Núñez, el directivo, D. Fernando Sampedro, los criadores D. Jaime Guardiola, D. José Murube, Dña. Aurora Algarra, y los toreros Curro Díaz, Antonio Nazaré, Luis Vilches, Diego Silveti, Oliva Soto…

La cita estaba convocada por la Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera como protesta por el artículo incluido en la ordenanza de protección de los animales que prohíbe la entrada de los menores de siete años a festejos taurinos.

El niño Juan Manuel, de 6 años, acompañado de su abuelo, leyó un manifiesto que rezaba lo siguiente: ‘Me llamo Juan Manuel, y le  quiero decir al Ayuntamiento de Utrera que no me prohíba mi afición, ni a  nuestros padres y abuelos que nos lleven a los toros, a mí y a los demás niños  de este pueblo. Mis padres quieren siempre lo mejor para mí y están en el  derecho de educarme en libertad y como a ellos los criaron los suyos, en nuestra  cultura y en las cosas que sentimos y que nos gustan, como es la Fiesta  Nacional. ‘Mi abuelo  me cuenta que aquí, en Utrera, nació el toro y que de aquí fue a otras partes  del mundo, haciendo al pueblo famoso y que en nuestro pueblo había y hay  ganaderías, toreros, novilleros, picadores, banderilleros, mayorales, vaqueros y  muchos aficionados, y me cuenta unas historias muy bonitas. Si hay libertad, que  la siga habiendo para que mi padre, y mi abuelo y los de los demás niños nos  puedan seguir educando en algo tan bonito como el toro bravo que, lo mismo que  yo, nació en Utrera’.

Fotografías: Utrera digital