Estas acciones de conservación, selección y mejora genética serán desarrolladas por el Instituto Madrileño para Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Esta entidad será la responsable de obtener y conservar en el Banco de Germoplasma del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) el material genético.
En el acto, que se ha celebrado en la sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas, el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, D. Carlos Núñez, ha afirmado que “es una responsabilidad de los ganaderos salvaguardar la riqueza genética del toro de lidia”. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, D. Borja Sarasola, informó de que “gracias a este convenio, todas las actuaciones que supongan un gasto para la UCTL serán bonificadas en un 50%. Además, a las 18 ganaderías de lidia madrileñas pertenecientes a la UCTL no les sería repercutido ningún gasto derivado de las actuaciones del convenio”.
A la firma del convenio han asistido numerosos ganaderos entre los que se encontraban: el vocal de la Junta Directiva, D. Iñigo Sánchez-Urbina, D. César Rincón, D. Juan Pablo Jiménez Pasquau, D. Juan José Rueda, D. Antonio López Gibaja, D. Alipio Pérez Tabernero, y la secretaria general de la UCTL, Dña. Isabel Carpio, que ha presentado el acto.