El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer, por mayoría, tres mociones en favor de la vuelta de los toros en la capital guipuzcoana. Tanto el Partido Socialista de Euskadi (PSE) como Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) presentaron y respaldaron con sus votos tres escritos, en defensa de la Tauromaquia en su ciudad. En dichas mociones, instaban al gobierno local, de Bildu, a convocar un concurso público para adjudicar la concesión del coso de Illumbe. Sólo la formación ‘abertzale’, que ya anunció su intención de no convocar concurso y por tanto, de no dar toros, y que gobierna en minoría, votó en contra de estas propuestas.
Aunque esta iniciativa ya aprobada no es vinculante -no supone una obligación de convocar el concurso- sí refleja el deseo social de que siga habiendo toros en San Sebastián.
En declaraciones al Diario Vasco, Ernesto Gasco, del PSE, aseguró que «a los toros van todos los días de la Semana Grande de 3.000 a 5.000 personas. Bildu consideró que su concurso de ensaladas fue un éxito con 16 participantes, pues una actividad que atrae a 5.000 personas debe ser un superéxito, no?».
Por su parte, el edil del PP, Ramón Gómez, dirigió su crítica a Bildu sobre «quienes apoyan que se corten cabezas a gallinas enterradas en Igueldo, o, lo que es peor, quienes a día de hoy se resisten a condenar cientos de asesinatos de ciudadanos por parte de ETA’. Además, recodó que San Sebastián «ha tenido a lo largo de la historia 12 plazas de toros».
En su empeño por acabar con los toros en Illumbe, Juan Karlos Izagirre, Alcalde de la ciudad, aseveró sus intenciones: «Queremos consolidar un uso deportivo en la plaza y entendemos que esto es incompatible con los toros». Además, señaló, «los toros son una actividad de capa caída y es indefendible ante Europa».