El torero Luis Francisco Esplá recogió ayer la Medalla de Oro a las Bellas Artes en Jerez de la Frontera, Cádiz, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias. El diestro ha declarado que «la Medalla es un espaldarazo a la Fiesta ya que reconoce la entidad artística del toreo. Es una evidencia de la vinculación entre la Tauromaquia y el mundo de las Artes».
Esplá destacó la estrecha vinculación existente entre el toreo y la cultura y expresó que «lo bonito de esta distinción es que es un reconocimiento totalmente ajeno al mundo del toro«.
La Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, estuvo presente en el acto y aprovechó la ocasión para ensalzar la Fiesta «porque las raíces, el sentimiento de que formamos parte de una tradición, son algo más que una referencia o un punto de equilibrio. Forman parte de nuestra entidad y nuestro reposo. Tan valiente es mirar a los ojos de lo que somos como arrimarse al toro para domesticar con él el miedo. Es lo que hace Luis Francisco Esplá, descubriendo y dominando el argumento de la lidia, ampliando su repertorio y dándole sentido a cada gesto, como si fuera un eslabón de la historia de su propia saga y de la Tauromaquia«.
En la edición de 2010 de los Premios Príncipe de Asturias también han sido galardonados, además de Luis Francisco Esplá, Julio Iglesias, Rafael Castejón, Kiko Veneno, Eugenia Balcells, Reyes Abades, Pura Campos, Roser Capdevila, Andrea D’Odorico, Duquesa de Alba, Juan Gatti, José Manuel Gómez y Rodríguez de Pumarada, Román Gubern, Ana Laguna, El Hortelano, Beatriz de Moura, Isabel Muñoz, Ángel Pavlovsky, Joaquín Cortés, Cristina Rota, Rosa María Sardá, María Elena Walsh, Castañer, Radio 3 de RNE y la compañía de teatro Tricicle.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.