“La capa de Belmonte fue un objeto mítico de mi infancia y, probablemente, la razón del nacimiento de mi afición a la fiesta de los toros”. Así comienza Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura el artículo La capa de Belmonte (El País, 2 de noviembre de 2003).
Muchos sabrán que el reciente Nobel ha entregado toda su vida a la literatura, pero también ha tenido tiempo para retomar lo que para él constituyó el germen como novelista cuando era muy joven: el periodismo. Sus artículos periodísticos, plenos de mordacidad en algunos lances y en otros extraordinariamente bellos, tienen la fuerza del narrador novelístico y la agudeza de un gran observador. En ellos Vargas Llosa ha abordado casi todos los ángulos posibles y no ha ocultado sus aficiones. Su amor por los toros es una de ellas y como declara Mario en el artículo citado, ese flechazo nació nada menos que de la admiración a un capote de paseo de Juan Belmonte.
En la Unión de Criadores de Lidia queremos homenajear y recordar el tributo que ha rendido Mario Vargas Llosa a la Fiesta de los Toros. No son todos los que ha escrito, pero los que están, recogidos en los siguientes enlaces son ya piezas de recreo y de argumentación a favor de la tauromaquia.