Esta mañana Enrique Ponce, Julián López, El Juli, y Cayetano Rivera, en nombre de los toreros, se han reunido en el Congreso de los Diputados con el Grupo socialista para buscar un mayor respaldo a la Fiesta e insistir en que las competencias en materia taurina sean transferidas del Ministerio de Interior al de Cultura.
En este sentido, tanto Eduardo Madina, secretario general del Grupo socialista, como José María Benegas, vicepresidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso, han mencionado una clara predisposición a la iniciativa. Insistiendo en que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostraba su buena disposición al “traspaso” y se declaraba dispuesto a mantener una reunión inminente con los matadores de toros.
Los diestros Enrique Ponce, El Juli y Cayetano han mantenido la reunión acompañados de Carlos Núñez, presidente de la Mesa del Toro, a su vez favorable a la transferencia de competencias taurinas de Interior a Cultura.
Eduardo Madina y José María Benegas también se han mostrado predispuestos a establecer un diálogo y una cooperación con el Partido Popular, de tal forma que los asuntos taurinos se planteen desde el consenso y en beneficio de la Fiesta.
La reunión de los toreros se produce una semana después de haber sido recibidos por la ministra de Cultura. Fue a ella a quien pidieron el traspaso de competencias, de tal forma que los matadores interpretan la respuesta del Grupo socialista en el Congreso como un “claro avance” en las reivindicaciones.