La Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936). Los Nobel son los premios de mayor prestigio mundial. Se conceden anualmente a personas que hayan realizado investigaciones sobresalientes o que hayan contribuido notablemente a la sociedad con su obra. El autor de Coversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras y La ciudad y los perros, sin duda alguna tres obras maestras que justifican por sí mismas su larga y prolífica vida entregada a la literatura.
Pero Vargas Llosa no se ha olvidado de ser una figura comprometida con su tiempo. Fue candidato a la presidencia de Perú, ha combatido fervientemente a las dictaduras (El sueño celta, su próxima novela, trata sobre la dictadura en el Congo) y es un excepcional defensor de la Fiesta de los Toros. La afición taurina le viene de niño cuando jugaba a los toros con sus primas, tal y como confiesa en una entrevista concedida al diario Abc. Además su tío tenía un capote de paseo de Juan Belmonte que al parecer le había regalado el pasmo de Triana en una de sus visitas a Perú.
Entre las numerosas colaboraciones que ha realizado Mario Vargas Llosa, la Unión de Criadores de Toros se siente muy orgullosa del prólogo que escribió para el libro conmemorativo del Centenario. En el archivo adjunto reproducimos el texto íntegro que se publicó en Un Siglo de Toros y que constituye un hecho extraordinario para nuestra entidad.
Desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia queremos enviar nuestra felicitación y nuestra gratitud a Mario Vargas Llosa. La Unión se siente honrada por tener en su archivo histórico a uno de los mejores escritores del siglo XX.