El proyecto ‘El Toro Bravo y la Dehesa’ se presentó ayer en la Feria de Zafra por María Luisa Gómez Landero de la Escuela de Naturaleza, Montaña y Aire Libre ‘Geo2’, y una de las principales conclusiones extraídas es la necesidad del toro de lidia para el mantenimiento de la dehesa
A lo largo de su conferencia, Gómez Landero ha ido desgranando desde una óptica medioambiental y ecológica los factores que influyen en el mantenimiento y futuro de la dehesa y la importancia de este ecosistema como sustento productivo de la agricultura y la ganadería extremeñas.
Ha asegurado que un ecosistema como la dehesa no tiene aún el futuro asegurado y que las expectativas de conservación del único ecosistema natural configurado por la acción humana son aún inciertas.
«Desde la propia UE nos alertan ante la necesidad de encontrar mecanismos que contribuyan a una mayor protección de la dehesa, evitando la sobreexplotación y fomentando otras iniciativas, de carácter turístico, gastronómico, etcétera para asegurar su futuro», ha afirmado la autora del proyecto.
Ha explicado la introducción del ganado en la dehesa, y sobre todo del ganado vacuno, ha resultado fundamental para la evolución positiva de este ecosistema, puesto que su impacto, menos intensivo que el del cerdo y la oveja, contribuye de manera clara a su sostenibilidad.
Por ello, tras consultar a numerosos especialistas y profesionales en este campo, ha concluido que la existencia del toro de lidia resulta «imprescindible» para que la dehesa, tal y como se conoce en la actualidad pueda seguir siendo sostenible.