Nota de la Junta de Castilla y León:
La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha informado tras la celebración del Consejo Consultivo que, a partir del próximo 16 de octubre, tiene previsto realizar el pago del anticipo del 50% de las ayudas directas correspondientes al régimen de pago único de 2010, de acuerdo a la decisión adoptada por la Comisión en el Comité de Pagos directos celebrados ayer en Bruselas. Con este adelanto se consigue anticipar en dos meses el pago con respecto al realizado en años anteriores. Además, así se cumple el compromiso adoptado por el Presidente de la Junta de Castilla y León durante el pasado debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado el 23 y 24 de junio.
Los anticipos, que podrán llegar hasta el 50% de los derechos de pago único, podrán suponer un adelanto de 324 millones de euros netos (tras aplicar la modulación de las ayudas), beneficiando a más de 88.800 agricultores de Castilla y León.
El anticipo de este año, a diferencia del realizado en 2009, sólo se realiza sobre los derechos definitivos y por tanto no se incluyen los importes de las ayudas acopladas de cultuvos herbáceos y del ovino caprino cuya integración en los derechos definitivos de pago único está prevista para diciembre de 2010. Además, el anticipo solamente puede alcanzar el 50% en lugar del 70% del año 2009.
A partir del 1 de diciembre se efectuará el pago del saldo correspondiente al otro 50% restante de los derechos de pago único (300 millones de euros) y además en esta fecha se tendrán en cuenta los importes de los sectores que en 2009 estaba acoplados y que se integran con carácter definitivo en el pago único en 2010, estos importes ascienden a más de 172 millones de euros. También, a partir de esa fecha, se autorizarán algunos pagos que permanecen vinculados, en concreto:
– Prima a las proteaginosas por un importe aproximado de 5 millones de euros.
– Las ayudas del artículo 68 del Reglamento 73/2009 correspondientes a:
1. Programa de rotación de cultivos en las comarcas con rendimientos inferiores o iguales a 2 toneladas por hectárea, por un importe aproximado de 3 millones de euros.
2. Las ayudas al sector lácteo por un importe aproximado de 10 millones de euros.
3. Las ayudas específicas al ovino de carne por un importe aproximado de 4 millones de euros.
El pago del resto de Ayudas directas se efectuarán en el primer semestre de 2011, destacando las ayudas vinculadas al sector vacuno con un importe de más de 80 millones de euros y otros pagos al sector del azúcar y a la ganadería.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.