Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

La Diputación de Palencia celebra un homenaje a todos los que hacen posible mantener viva la Fiesta de los Toros

      

La Diputación de Palencia organizó el pasado viernes el primer acto institucional en defensa de la Fiesta de los Toros. El Presidente de la Diputación, D. Enrique Martín, ha sido encargado de descubrir la escultura ‘Exaltación al toro de lidia’, del escultor Pepín Rico. Se trata de un toro de lidia realizado en bronce y a tamaño natural, de 600 kilos de peso, que lucirá en el exterior de la Plaza de Toros de Palencia.

Cientos de aficionados se sumaron a ese acto, al que asistieron numerosas personalidades relacionadas con el toro, ganaderos, empresarios taurinos, toreros, novilleros, etc…Precisamente, D. Antonio Bañuelos quiso alzar su voz en nombre de los ganaderos de toros de lidia; D. Carlos Rodríguez,gerente de la empresa Serolo, en representación de los empresarios taurinos, el torero de la tierra Carlos Doyague.

El Presidente de la Diputación ha defendido la fiesta de los toros como un derecho constitucional y como motor de desarrollo de la economía.»Nos unimos para expresar sin restricciones, ni prohibiciones que Palencia es una tierra de respeto y libertad. Es nuestra seña de identidad; el arte del toreo es algo vivo, de todos los españoles, lo hemos inventado nosotros, está unido a nuestra historia y a nuestras raíces, hasta el punto de que es en sí misma nuestra prpia historia».

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de cerrar el acto, reiterando el compromiso de la Junta de Castilla y León de defender y fomentar la Fiesta de los Toros. También añadió «hoy más que nunca hay que hacer un esfuerzo por promover, fomentar y defender la fiesta de los toros. Es un derecho que tienen los españoles, reconocido por la Constitución, que ampara y protege esta Fiesta».