Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

El número de espectáculos taurinos crece un 16.95% en Castilla y León

    

El número de espectáculos taurinos en Castilla y León ha crecido el 16’9 % en lo que va de año respecto el 2009, según publica el Norte de Castilla. Este hecho se produce en un momento en el que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha avivado la polémica de la fiesta, y a pesar de la crisis económica, que hacía prever una caída de estos espectáculos por el gasto que suponen, especialmente para pequeños ayuntamientos.

Hasta el 17 de agosto se registró en la comunidad un total de 1.243 festejos taurinos, frente a los 1.063 celebrados en el mismo periodo en las mismas fechas, de los que Valladolid (363), Salamanca (268) y Zamora (227) representaron siete de cada diez, seguidas de Ávila y Segovia, con 141 y 137, respectivamente. Más alejadas se sitúan Burgos (38 espectáculos), Palencia (26), Soria (23) y León (20).

Según el consejero de Interior y Justicia, D. Alfonso Fernández Mañueco, este incremento de espectáculos es consecuencia «del descenso de espectáculos en años anteriores, que ha provocado un aumento de reses en el mercado, y por lo tanto, las empresas ganaderas han buscado fórmulas para darles salida con mayor facilidad«.

Los encierros y las vaquillas, dos eventos con mayor arraigo taurino en Castilla y León, han aumentado de forma considerable y son los festejos por los que optan los municipios pequeños con tradición en la comunidad. Los ecieros han aumentado un 14.1% (395 espectáculos en 2010 respecto 346 en 2009), mientras el incremento de los festejos de vaquillas se situaron en 381, un 13.7% más respecto los 335 celebrados en el ejercicio anterior.

Las capeas y probadillas se sitúan informa el Norte de Castilla, como otra de las elecciones más concurridas en la comunidad castellana, si bien suelen celebrarse en el ámbito privado, sin necesidad de ayuda de entidades públicas. Este tipo de evento disminiyó de 71 a 66 número de eventos, la mayor parte concentrados en Salamanca.

Los encierros por el campo y mixtos han experimentado un importante aumento, los primeros han pasado de 40 a 51 y los encierros mixtos de 43 a 56.

El vicepresidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en la zona de Salamanca, D. Jesús Tabernero, declaró al periódico «pese a la crisis, estos datos de muestran que aún queda dinero y la gente se quiere divertir». El ganadero salmantino afirma «el hecho de que en otras comunidades autónomas la fiesta de los toros haya sido prohibida anima a impulsarla más en Castilla y León«.

Por tanto, D. Jesús agradece «el respaldo institucional de la Junta pues considero muy importantes gestos como la concesión del Premio Castilla y León de las Artes al torero Santiago Martín ‘El Viti’, o la entrega del Toro de Oro. Es fundamental que la Junta se vuelque con la Fiesta. Y aunque en algunos sitios hayan querido terminar con los toros, éstos van hacia arriba y muchas personas quieren apoyarla».

El vicepresidente de la UCTL en Salamanca reconoce que en el sector predomina la preocupación «porque los precios no son los que debería para los ganaderos. Pero lo más importante es que la Fiesta se mantenga y se sigan celebrando espectáculos. La crisis va para largo y la alegría de antes ahora no existe, pero el toro hay que mantenerlo, apoyarlo y seguir hacia adelante como sea».