La Junta Directiva de la Mesa del Toro deplora el resultado de la votación producida hoy en el Parlamento de Cataluña en la que se ha aprobado la abolición de las corridas de toros en esta Comunidad. La Junta Directiva quiere destacar los siguientes aspectos:
– Consideramos una maniobra política, perfectamente orquestada, este proceso atentatorio contra la Fiesta, en una comunidad española con profundas raíces taurinas. Creemos que tiene como objetivo establecer diferencias de identidad con el resto del estado y buena prueba de ello ha sido el intento de «blindaje» de los correbous en esa Comunidad, intento abortado por la decisión del grupo popular de llevar la cuestión al Consejo de Garantías Estatutarias.
– Afirmamos que la decisión adoptada es un ataque frontal a la libertad de empresa, a la libertad al trabajo y a la libertad individual para asistir a un espectáculo legal, en un incomprensible y regresivo afán prohibicionista.
– La Mesa del Toro inciará y apoyará cuantas acciones legales puedan conducir a una posible reversión de esta decisión y exigirá las responsabilidades a que dé lugar esta decisión del Parlamento de Cataluña.
– La Fiesta de los Toros es una actividad privada, sujeta a una ley de ámbito estatal, que basa su actividad en la tradición popular y que aporta cuantiosos ingresos a las arcas del Estado y a la economía de cada una de las comunidades en que se celebran festejos.
– La Mesa del Toro llama a todos los profesionales y aficionados españoles, europeos y americanos, a mostrar explícítamente su rechazo a esta arbitraria política del Parlamento de Cataluña.
– La Mesa del Toro agredece su apoyo a los aficinados catalanes y su sensibilidad a los diputados que han votado contra esta abolición, al tiempo que reitera su profunda decepción por la decisión adoptada por la ejecutiva del PSC y por CIU.