Federico Lipperheide Wicke falleció ayer en Bilbao a los 81 años. Federico estaba casado con la ganadera Dolores Aguirre Ybarra. La familia Lipperheide, de origen alemán, se estableció en Bilbao a partir del 1921 para explotar minas a través de la sociedad Somimet (Sociedad Bilbaína de Minerales y Metales). Según informa el diario El Correo en su edición digital, Federico era licenciado en Química. Comenzó a trabajar en las minas de hierro de León. Su vida profesional podemos decir que fue la de un emprendedor nato. En la actualidad presidía Minersa y Derivados de Flúor. Tampoco hay que olvidar su vinculación al sector bancario ya que Federico Lipperheide fundó Banif, fue durante muchos años vicepresidente del Banco Vizcaya y después consejero del BBV, antes de que pasara a ser BBVA.
Federico junto a su mujer, Dolores Aguirre, tenía dos grandes aficiones: la gastronomía y los toros. Promovió e impulsó la Academia Vasca de Gastronomía, de la que era presidente y fue miembro destacado de las academias española y europea. Dicen que sabía de cocina como el que más. En el ámbito taurino fue un entusiasta seguidor de la ganadería que dirigía su mujer. Según informa el portal de información taurina Mundotoro.com Federico fue clave a la hora de que Dolores Aguirre comprara en 1977 el hierro que posee en la actualidad.
Desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia queremos enviar a Dolores Aguirre Ybarra y a toda su familia nuestro más sentido pésame. Descanse en paz Federico Lipperheide Wicke.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.