Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Extremadura dice No a la declaración de la Fiesta como BIC

    

La Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Extremadura rechazó la semana pasada, con los votos de los diputados socialistas, la propuesta del grupo parlamentario popular de declarar bien de interés turístico cultural en la región la fiesta de los toros, según informa la agencia EFE.

La diputada socialista Manuel Frutos orgumentó el voyo negativo de su grupo diciendo que se trata de «und ebate irrelevante e innecesario para la sociedad extremeña».

Furtos indicó que, del millón de hectáreas de dehesa extremeña, sólo 47.000 están dedicadas a la cría del ganado bravo, con lo que el futuro de este ecosistema, recalcó «no tiene por bastión fundamental la actividad taurina». Bajo su punto de vista, en declaraciones a Efe, la Fiesta de los toros «no es algo genuinamente extremeño, sino algo compartido y genéricamente español».

El diputado regional del PP y portavoz de Cultura, Alberto Casero, ha defendido que esta declaración es la «única manera legal» de proteger la fiesta que «aunque ahora no esté en peligro quizás enun futuro pueda estarlo«.
Y en su opinión la fiesta debe ser declarada bien de interés cuñtura por tres dimensiones: la cultural, por su importante componente artístico, por el papel que cumple la cría de ganado bravo en la protección de la dehesa, y en la vertiente económica, por tratarse de una actividad que emplea a unas 3.200 personas.