Dentro del programa de actividades de la Asociación Casta Jijona figuraba la visita al Museo Taurino de Madrid. El interés de esta visita se centraba en la observación de un óleo que se había localizado recientemente como ilustrativo de los pelajes y morfología del ganado jijón de mediados de siglo XIX, en el que aparecían seis toros del Marqués de Gaviria, ganadero de casta jijona pura.
La historia comenzó cuando Víctor Manuel Luna Muñoz, responsable de la Biblioteca Municipal de Villarrubia de los Ojos, informó a la Asociación Casta Jijona de la existencia de un libro «Folklore y costumbres de España» que pudiera contener información de interés para las investigaciones que se están realizando por esta asociación.
En esta publicación se encuentra el óleo titulado «Vista de los corrales de la antgua Plaza de Toros de Madrid (1858) con una corrida de Gaviria, dispuesta para el apartado». El investigador de la tauromáquia y médico, Rafael Cabrera Bonet informó a la asociación sobre sus trabajos que realziara sobre la actividad ganadera de reses de lidia del Marqués de Gaviria., en dicho estudio se atribuye a este ganado la procedencia jijona.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.