La Fundación Wellington organizó en la tarde de ayer una mesa redonda para tratar el presente y el futuro de los toros, una mesa que contó con cinco ponentes de lujo, abriendo cartel la Secretaria General Técnica de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Dña. Isabel Carpio, el gerente de la Mesa del Toro y presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, D. Eduardo Martín Peñato, el veterinario de la Plaza de Toros de Las Ventas, D. Javier Fernández, el ganadero (asociado a la UCTL), D. Victorino Martín García y el torero y también ganadero (asociado a la UCTL) D. José Miguel Arroyo ‘Joselito’, moderados por el periodista, D. Fernando Sánchez Dragó.
La Secretaria General Técnica de la UCTL expuso una reflexión sobre la complicada situación que atraviesa el mundo del toro. Dña. Isabel Carpio enumeró una serie de condicionantes como son la rigidez de la normativa europea en temas de sanidad animal o el descenso del número de festejos consecuencia de la crisis económica, que determinan la situación de la Fiesta.
Dña. Isabel Carpio, como directora del Libro Genealógico de la Raza Bovina, defendió ese instrumento como garantía de calidad, expuso “la importancia que tiene el hecho de concienciar a las administraciones para que nos tengan en cuenta y se conciencien del valor genético que supone las ganaderías de lidia”.
D. Eduardo Martín Peñato planteó un cambio en la estructura organizativa de la Fiesta, puesto que la imagen que se trasmite en la actualidad es “fácilmente atacable”.
El gerente de la Mesa del Toro detalló los tres ingredientes principales que todo espectáculo de éxito debe tener según su punto de vista, «todo espectáculo debe transmitir dificultad, rivalidad y rendimiento económico, que promueva la inversión y motiva el rendimiento”.
El veterinario D. Javier Fernández mostró la versión más optimista de la Fiesta, desgranando su planteamiento desde el punto de vista del torero, desde el punto de vista social o cultural, desde el punto de vista del espectáculo y sobre todo del toro.
D. Victorino Martín García sentenció “la Fiesta es la condensación de la cultura mediterránea” y planteó la importancia que tiene la fiesta a todos los niveles, cultural, económico (1% del PIB), ecológico: “tenemos una joya única como es el valor genético de nuestros toros. Y pesar de ello, no tenemos reconocimiento en la sociedad, porque el presente se ha quedado anticuado. El futuro pasa por la organización, por tener un ente único que nos represente, la explicación real de lo que es una corrida de toros, por la adecuación de unos recintos taurinos, para conseguir maximizar el espectáculo”. Recordó la necesidad más inmediata de la suerte de varas.
El torero y ganadero D. José Miguel Arroyo ‘Joselito’ comentó que “ahora hay un agradable e interesante plantel de toreros, y en el futuro seguirá habiendo superhombres que salgan a las plazas de toros”.
Todos los intervinientes plantearon de forma unánime la necesidad de acercar la Fiesta a la juventud, D. José Miguel Arroyo ‘Joselito’ sentenció “está bien decirlo pero hay que hacer algo”.