Comadrón de la ganadería de D. Adolfo Martín fue el toro ganador de la corrida concurso celebrada ayer en la Plaza de Toros de Las Ventas.
Su ganadero confiesa que la elección del toro fue “por el tipo y por su reata”. Según D. Adolfo Martín las condiciones que debe reunir el toro para hacerse acreedor de ese galardón “son prácticamente las que tuvo Comadrón, que destacó por su codicia y bravura”.
El criador del toro analiza como fue el comportamiento del animal desde su salida al ruedo venteño “Comadrón fue codicioso, nada más salir de chiqueros. A los capotes embistió siempre por abajo, con prontitud y codicia. La pelea en el caballo fue de menos a más, se arrancó de lejos y llegó a tomar hasta seis puyazos. No es normal que un toro tome tantas varas, eso no es medir el castigo. Además, una puntualización el toro se estrelló en el burladero a la salida del caballo queriendo coger los engaños de los banderilleros, porque iba a matar cuando se arrancaba. En el muleta le faltó fondo, porque no se le midió el castigo en el segundo tercio, pero siempre quería embestir por abajo y humillando”.
Los toros para una corrida concurso se escogen de una manera especial, pero según palabras de D. Adolfo “no se les prepara de una forma distinta. El toro elegido es uno más de la camada, al cual se escoge por las hechuras y por la familia de la que proceda. La de éste Comadrón, tanto su padre Escribiente, como la madre han sido toros que han aportado bravura a la ganadería. Comadrón era un toro muy definido por la familia, yo lo esperaba así, y esta vez sí que se ha cumplido”.