Durante la temporada de 2009, la Unión de Criadores de Toros de Lidia quiere rescatar la sección “Toros de Leyenda” que estaba reservada para aquellos toros, de ganaderías pertenecientes a la UCTL, que por su excepcional comportamiento en el ruedo, merecen un espacio propio en nuestra página.
Hoy, inauguramos la sección con el toro “Buscapiques” de la ganadería de D. Victorino Martín, que fue premiado con la vuelta al ruedo el 19 de marzo, en la plaza de toros de Castellón.
El astado estaba herrado con el número 49, pesó 596 kilos y su lidia le correspondió al diestro Antonio Ferrera, quien le cortó las dos orejas.
UCTL: ¿Cómo fue «Buscapiques» en la plaza?
D. Victorino Martín: El toro estaba muy bien presentado, era un astado de mucho peso, rondaba los 600 kilos. Un toro que valía para cualquier plaza de primera categoría. «Buscapiques», desde mi punto de vista, fue un toro que me satisfizo como ganadero por su profundidad en la embestida.
UCTL: ¿Recuerda cómo se comportaba este toro en el campo?
D. Victorino Martín: Sí, era un toro muy tranquilo…No se inmutaba por nada.
UCTL: Con una cualidad defina a «Buscapiques» en cada uno de los tres tercios de la lidia.
D. Victorino Martín: En el caballo destacaría su prontitud, en banderillas la alegría de su arrancada y en la faena su profundidad. Lo más importante fue la profundidad y la verdad de su embestida.
UCTL: ¿De qué familia procedía el toro y qué aporta ésta a su ganadería?
D. Victorino Martín: «Buscapiques», procedía de la familia de las “buscadoras”. Esa familia nos ha apotado una gran regularidad en nuestros animales, es de las clásicas de la casa.