Dentro de la serie de artículos que la Mesa del Toro está publicando en ABC, Eduardo Martín-Peñato, secretario general y portavoz de esta federación de asociaciones, escribía el pasado 29 de mayo sobre la importancia económica de la Fiesta. A continuación reproducimos íntegro el artículo:
EL CALADO ECONÓMICO DE LA FIESTA, por Eduardo Martín-Peñato.
A finales del pasado año el mundo del toro fue sorprendido por una iniciativa presentada ante el Parlamento Europeo en la que se solicitaba la supresión de nuestra Fiesta en el territorio de su jurisdicción.
Sin duda se trata de ataques interesados que buscan el respaldo de quienes no han tenido la oportunidad de conocerla.
A los fines de parar aquella iniciativa, la Mesa del Toro celebrará en la sede del Parlamento en Bruselas los días 4 y 5 de junio un evento denominado «Entre el Hombre y el Toro», en el que se pretende dar a conocer a los europarlamentarios las distintas facetas de la Fiesta de Toros.
Cinco serán los aspectos que se analizarán en la citada expo a saber: cultural, ecológico, económico, humano y el futuro. Pretendemos en este artículo dar a conocer los datos básicos de la economía de nuestra Fiesta.
Hemos de partir de las 1.200 explotaciones ganaderas de lidia que existen en nuestro país y que ocupan una extensión superior a las 540.000 hectáreas, superficie que supera el 1% del territorio nacional, cuyo valor de mercado, en todo caso, superaría los 8.000 millones de euros.
Por otro lado, habremos de considerar que la rusticidad de la raza de lidia, su adaptación a terrenos y climas abruptos y su capacidad para el aprovechamiento de alimentos marginales hacen que su desaparición trajera consigo el riesgo de pérdida de parajes tan valiosos como la dehesa y el abandono de gran número de hectáreas de terreno cuya única explotación posible es la crianza de esta raza inigualable, con la consiguiente incidencia sobre la fauna específica de ese ecosistema.
Pero no es este dato el único que da idea de la importante dimensión del sector del ganado de lidia, pues si nos acercamos a la Fiesta en sí, podremos deducir que se trata del segundo espectáculo de masas de España: 17.000 festejos por temporada y más de 50 millones de espectadores.
En cuanto a los ingresos directos derivados de la venta de entradas, derechos de imagen, comercialización de carnes y subvenciones tanto al espectáculo como a la explotación ganadera, los mismos se pueden cuantificar para una temporada en torno a los 1.350 millones de euros.
Desde un punto de vista social, diremos que la programación de una corrida de toros implica la intervención de más de 16 actividades pertenecientes a distintos sectores que van desde la hostelería a los transportes, pasando por la carnicería, la taxidermia, los souvenirs, la restauración, etc. Las cifras que se estiman como ingresos derivados de las anteriores actividades se aproximan a los 1.000 millones de euros/año.
Concluyendo, del Planeta de los Toros dependen los rendimientos del 1% del campo español y la existencia de parajes tan singulares como la dehesa, con su muy valiosa fauna y flora, así como el empleo equivalente a 15.000 puestos de trabajo fijo y el mantenimiento de un importante patrimonio arquitectónico -sus plazas-, constituyendo además la razón de ser de las fiestas del 70% de los municipios españoles y siendo igualmente motivo de inspiración de pintores, escultores, músicos, poetas y un sinfín de actividades artísticas.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.