Don Eduardo Miura, Presidente de la Unión, resaltó durante su intervención la importancia de las iniciativas puestas en marcha como consecuencia de la reorganización interna de la Entidad tras el relevo en la Secretaría General. También apuntó algunos aspectos que van a marcar la temporada, como el incremento de los costes de producción, debido sobre todo a la notable subida de los precios para la alimentación de los animales, al previsible mantenimiento durante 2008 de las condiciones sanitarias derivadas de la lengua azul y de las campañas de saneamiento, al pleno compromiso de la Unión en programas de fomento y promoción de la Fiesta, como las actividades de la Mesa del Toro, o a los planes de coordinación y colaboración con administraciones públicas en lo referido a medidas sanitarias y normas sobre espectáculos.
Doña Isabel Carpio, Secretaria General de la Unión, presento un pormenorizado informe de gestión de la Entidad. Entre la información facilitada se contiene la presentación del nuevo esquema organizativo de la Entidad, la implantación de un programa de protección de datos o un completo programa de relaciones institucionales.
Respecto a la situación sanitaria, Isabel Carpio informó de que mejora el panorama de cara a la nueva temporada merced al nuevo Reglamento de la Comisión Europea sobre movimiento de animales en el ámbito comunitario.
Más de 160.000 tramitaciones
La Secretaria General de la Unión señaló también que durante 2007, año que terminó con 368 ganaderías asociadas, 318 titulares y 50 aspirantes, se produjeron 161.000 expedientes de tramitación de datos en once apartados diferentes y 54.481 actuaciones de campo por parte del Libro Genealógico entre ahijados, herraderos, inspecciones de fincas y comprobación de identificación de reses.
También concretó que desde el día 1 de marzo entrará en funcionamiento una oficina virtual del Libro Genealógico a través de la cual todos los ganaderos tendrán acceso informático inmediato y actualizado a diversos aspectos de la gestión de sus ganaderías.
La Unión herró con el guarismo 6 (animales nacidos entre del 1 de julio de 2005 y 30 de junio de 2006) 16.738 machos, un 13% menos que con el guarismo 5 y un 11,5% menos que con el guarismo 4. Los animales herrados con el guarismo 6 por la Unión significan el 64,2% del total de reses herradas por las cinco asociaciones ganaderas.
Respecto a la superficie dedicada la cría de ganado de lidia, los ganaderos de la Unión mantienen 323.163 hectáreas en 573 fincas de España, Portugal y Francia. Esta cantidad significa en torno al 70% del total de hectáreas destinadas a este fin en Europa.
Superávit
Don Luis Guillermo López Olea, Tesorero de la Unión, informó del balance económico de 2007, culminado con superávit, y del presupuesto de 2008, en el que se incluyen partidas especiales destinadas a fomento y promoción de la Fiesta. También informó de la próxima culminación de una valoración patrimonial de la Entidad.
Tras el capítulo de ruegos y preguntas recibieron los diplomas acreditativos los ganaderos y ganaderas cuyos toros fueron distinguidos con indulto o vuelta al ruedo en España y Francia durante 2007. En total 15 toros fueron indultados y 103 premiados con vuelta al ruedo.