Diez años de emociones taurinas condensados en 35.000 metros cuadrados de expositores, restauración, una plaza de toros y una reproducción de la dehesa. La X Feria Mundial del Toro ha sido inaugurada este mediodía ante una nutrida representación de autoridades, profesionales de la tauromaquia y medios de comunicación.
Los consejeros de Gobernación y Agricultura de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo e Isaías Pérez Saldaña, y la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, han materializado con su presencia el apoyo de la administración a este evento.
Como prólogo al espectáculo inaugural, Luis Guillermo López Olea, comisario de la Feria, ha roto plaza con un discurso esperanzador y a la vez realista de la situación actual y futura de la tauromaquia. Entre otras cosas, se ha referido al incremento de la «afluencia de público a las plazas», a los «triunfos de toreros» y a la «multitud de toros y novillos premiados con el indulto o la vuelta al ruedo» como las buenas noticias de 2007, sin olvidar que la temporada pasada también fue de «otras noticias no tan buenas sobre lengua azul, proliferación de reglamentos que hacen cada día más compleja la Fiesta, encarnizamiento de posturas antitaurinas e irracionalidad de algunas posturas animalistas».
López Olea no ha querido desaprovechar la oportunidad de celebrar la «consolidación de la Mesa del Toro en torno a un proyecto común: la promoción y defensa de la Fiesta», y el nacimiento de la Asociación Taurina Parlamentaria, que será premiada por la Unión de Criadores de Toros de Lidia en esta Feria por esa labor de promoción y defensa de la Fiesta que actúa de argamasa entre todas las asociaciones que integran la Mesa.
Ángel Peralta, de nuevo a caballo
Tras la intervención del comisario de la Feria, se ha estrenado el espectáculo de Salvador Távora Diez años de emociones taurinas, un compendio de los mejores momentos de anteriores representaciones en los que toros, caballos, vaqueros, recortadores y forçados, arropados por un cuadro flamenco, trazan en algo más de una hora algunos de los momentos más significativos de la cría del toro de lidia. Para la ocasión Ángel Peralta ha vuelto a montar a caballo en público, y ha sido reconocido con una sentida ovación.
Un homenaje a los curristas
A la finalización del espectáculo de Távora, se ha inaugurado la exposición Curro Romero, 50 años de toreo, una muestra que recorre la trayectoria del Faraón de Camas y que, según su deseo, quiere que sea un homenaje a sus seguidores y no a su persona. Fotografías, cabezas de toros lidiados por el diestro y objetos personales se distribuyen entre plantas de romero. Todo un detalle.
La Feria Mundial del Toro, a Colombia
Esta intensa jornada inaugural también ha servido para que Fibes y la Embajada de Colombia hayan firmado una declaración de intenciones para celebrar la Feria Mundial del Toro en el país sudamericano. Felipe Luis Maestro, director Gerente de Fibes, y Noemí Sanín, embajadora de Colombia, han rubricado el acuerdo en el stand de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Lea íntegro el discurso inaugural de Luis Guillermo López Olea (archivo adjunto).
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.