Por segundo año consecutivo ha existido una cierta decepción respecto a las corridas llamadas “toristas” en la Feria de San Isidro. Salvo excepciones, se ha producido un bajo rendimiento general de las ganaderías, con pocos toros notables, aunque en numerosas ocasiones no fueron aprovechados por los toreros y se arrastraron “con las orejas puestas”. Esta es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida ayer en la IX edición del encuentro de representantes de abonados, aficionados y peñas con directivos de la Unión de Criadores. Otros puntos de análisis, acordados por la mayoría de los asistentes, fueron: Ganaderías. No hubo corridas completas, aunque destacan sobre las demás las lidiadas por Victoriano del Río y Palha, así como el rendimiento de las novilladas. Se han anunciado corridas que no deberían haber venido al abono por el mal juego reiterado de las reses en temporadas anteriores. En general, el peso de los toros ha sido adecuado. Han decepcionado, en general, encastes en los que los aficionados tenían expectativas. Todos los reunidos coinciden en sugerir que en próximas ediciones de la Feria no se programe la llamada “semana torista” agrupada y se distribuyan estos festejos a lo largo del ciclo.
Lidia: se considera que ha sido deficiente, especialmente en lo referido al tercio de varas. Muchos toros han sido mal lidiados, lo que ha impedido valorar sus aptitudes reales. Todos los reunidos consideran importante suprimir tiempos muertos en el primer tercio y solicitan que el caballo de picar salga al ruedo por la puerta del tendido siete mientras el segundo picador lo hace por la puerta de caballos. También se considera que el viento y a lluvia han impedido percibir plenamente el rendimiento de muchos toros.
Toreros: Se considera que ha existido un notable esfuerzo de los toreros más importantes del escalafón y un decepcionante comportamiento de toreros del “segundo nivel”. Se mencionan como destacados de la Feria a El Juli, Sebastián Castella, Rafaelillo, Juan Bautista y el novillero Pepe Moral.
Presidentes: Consideran los aficionados que ha sido el aspecto más negativo de la Feria por la enorme disparidad de criterios que se ha observado y por la arbitrariedad con que se han producido alguno de ellos, tanto en la concesión como en la denegación de trofeos. Se considera también que, en general, ha existido falta de sensibilidad para el comportamiento de los toros, uno de los cuales, el primero de Palha, debió premiarse con vuelta al ruedo.
Público: todos los representantes de aficionados mostraron su preocupación por el desconcertante comportamiento del público asistente a la Feria y por los bruscos e injustificados cambios de criterio. Ha existido mayor rotación de público que nunca y eso se ha notado en la actitud frente a la lidia.
Han asistido a la reunión representantes de Abovent, Unión de Abonados, Club Taurino de Madrid, Los de José y Juan, Laurel y Toros, Casa de Córdoba. Por la Unión asistieron D.