Los empresarios consideran imprescindible mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen al público
La mesa “El marketing del espectáculo, una renovación necesaria”, ha considerado imprescindible la reforma del modelo actual de espectáculo que se ofrece hoy al público y lo ha hecho apoyándose en cuatro factores: la baja calidad de los servicios, incomodidad de los recintos, escasa explotación de los recursos de marca y la pobre inversión en campañas de promoción.
El empresario Ramón Calderón ha anunciado que la poca disposición de la Administración y de algunos sectores de la Fiesta puede desembocar en una menor respuesta del público. Señaló también que la construcción de nuevos recintos y de lugares reservados a las empresas multinacionales es una de las fórmulas para mejorar los servicios ofrecidos hasta ahora al público, tal y como se ha hecho en el fútbol.
Maximino Pérez, respaldó las palabras de Calderón y dijo que la inversión en medios de promoción es de un 5% cuando debería ser de, al menos, el 30% del presupuesto total. Los canon que exigen algunos pliegos lastran, en su opinión, la promoción aunque aseguró que con imaginación se puede llegar a otros públicos, a los que hay que captar como clientes nuevos. Además, valoró como bueno el año en lo que va de asistencia media del público
La moderadora de la mesa y también empresaria, Teresa Ojeda, explicó las campañas que han puesto en marcha en estos años. Por último, pidió la unión de las asociaciones profesionales para mejorar la calidad del espectáculo, como ya se hizo en la crisis de las vacas locas.