El gabinete de comunicación del museo anuncia en un comunicado de prensa que la muestra, que se inaugurará el próximo 1 abril y finalizará el 3 de julio de 2005, comprenderá una selección de 61 obras realizadas por Pablo Picasso: pintura, dibujo, escultura y gráfica, procedentes de museo y colecciones privadas de Alemania, Francia, Estados Unidos y España.
La elección de Picasso. Toros como tema monográfico para una exposición temporal, obedece al papel destacado que éste tuvo dentro de la producción del artista. La Tauromaquia es un motivo muy picasiano, que le apasionó y que representó constantemente a lo largo de su carrera artística.
Picasso. Toros se centrará en la corrida y la figura del toro, mostrando la mezcla de belleza y violencia, muchas veces sensual que en ellas se aprecia. Esta exposición se conformará en torno a dos apartados, siendo el primero de ellos el dedicado a La Corrida, con obras cuya intensidad de color y movimiento proyectan esa gran ansiedad en el duelo de vida o muerte, duelo entre el toro y el torero, el picador y el caballo. El segundo apartado versará sobre El Toro, cuya figura majestuosa se muestra absoluta y poderosa, siempre triunfante, en una serie de esculturas en bronce, así como en óleos y dibujos. La exposición contará asimismo con un importante conjunto de ocho piezas arqueológicas. Se trata de seis esculturas ibéricas, una de época romana y una persa, que apuntan relevantes antecedentes históricos al contextualizarlas con las obras de Picasso. Conocido es el interés del artista por la escultura ibérica desde que en 1906 pudo apreciarla por primera vez en una exposición en el Musée du Louvre, de París, Francia. Picasso coleccionó piezas arqueológicas, entre ellas un toro persa, presente en esta exposición.
Coincidiendo con el desarrollo de esta exposición, el Museo Picasso Málaga ha organizado un ciclo de conferencias que se llevará a cabo en el Auditorio del MPM todos los jueves de abril y mayo. Tomás Llorens, Conservador Jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, será el encargado de inaugurar dicho ciclo con la ponencia “Picasso, Corridas 1934-1935” el próximo jueves 7 de abril. Según concluye dicho comunicado, los conferenciantes han sido invitados no sólo por su indiscutible autoridad en la Historia del Arte, sino porque todos ellos han sido artífices o han estado involucrados en las más importantes publicaciones y exposiciones que sobre este tema se han realizado tanto en España como en Francia, durante las dos últimas décadas.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.